domingo, 11 de noviembre de 2012

Mousse de chocolate.


Mousse de chocolate
Esta receta es para llenarse de esperanza en la raza humana. Si pudimos encontrar la forma de inventar esto con certeza podemos inventar una solución al calentamiento global. OK, no es tan fácil pero cuando terminen de comer el calentamiento global, por unos instantes, solo unos instantes, no va a importar tanto. Y de una vez, al terminar, van a querer limpiar con los dedos todos los utensilios usados para paladear cada miligramo que haya quedado por ahí disperso... sin mentir.


Ingredientes

Necesitamos para unas 6 porciones:
  • Chocolate amargo, dos barras de 100grms. El chocolate amargo no significa chocolate para batir sino chocolate amargo, con un 70% mínimo de cacao y tampoco quiere decir sin azúcar. En otras palabras, no sirve la cocoa, ni el chocolate para hacer en taza, ni las pastillas de cacao puro. En los supermercados hay mucho chocolate negro pero hay que tener cuidado de no comprar aquellos que traen sabores previos ni trozos de cosas (café, chocolate, etc.)
  • Dos tazas de crema de leche (unos tres cajas tetrapack pequeñas) de la crema más espesa que se consiga. Hay que buscar una que diga “para postres” y que sea con toda la crema y luego tenerla en la nevera un buen rato para usarla fría.
  • Cuatro yemas de huevo (grandes, si son pequeños use una quinta).
  • Tres cucharadas de azúcar (común, solo tener en cuenta que el azúcar morena agrega sabor a las cosas).
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharadita de vainilla o extracto de vainilla. Si solo tenemos “esencia de vainilla” hay que usar otra cosa. Por ejemplo: un café muy concentrado (como expreso) en polvo, es un buen remplazo, un poquito de brandy (o cognac) también. Al final, ensaye (¿qué tal un poco de licor de menta?) pero que no pase de una cantidad pequeña como esa: una cucharada máximo.
  • Necesitamos recipientes metálicos y francamente es bueno tener un termómetro de cocina. Igualmente, yo uso un colador y recipientes para servir el mousse que pueden ser copas altas o recipientes pequeños de porcelana para muffins y postres (o ultimadamente podemos usar pocillos medianos).

Preparación.

  • Partimos el chocolate negro en pedazos pequeños y lo ponemos en un recipiente metálico al baño de maría. Se va a ir derritiendo de forma espectacular, hay que revolver un poco de vez en cuando pero esto generalmente no se va a pegar ni a quemar.
  • En otro recipiente ponemos a calentar ¾ de taza de crema de leche a fuego lento (realmente lento), no queremos que se pegue ni que hierva, pero que esté caliente.
  • Ahora hay que batir bien las yemas con el azúcar y la pizca de sal y añadir lentamente a la crema de leche caliente. Hacer esto despacio mientras se revuelve y hasta que se combine todo bien.
  • Poner esta mezcla de nuevo a fuego lento y aquí es donde es bueno usar el termómetro, se calienta hasta 70 grados (centígrados) revolviendo con calma todo el tiempo. Apenas alcance esa temperatura quitarlo del fuego y pasarlo por un cedazo o colador fino, esto para quitar los posibles grumos de yema que puedan haber en la mezcla.
  • Añadir la vainilla a esta mezcla  y combinar.
  • Ahora esta mezcla hay que añadirla, mientras se revuelve, al chocolate derretido… y mezclar bien. Esto sabe tan bien que uno se pregunta para qué seguir con la receta si esto se podría servir así y queda espectacular. Dejar enfriar.
  • Preparar en este momento (mientras se enfría la mezcla de chocolate) el resto de la crema de leche, poniéndola en un recipiente y con una batidora llevándola hasta que forme picos firmes. Aquí es bueno tener bien fría la crema y hasta enfriar las aspas de la batidora, cualquier calor va a hacer más difícil llevar la crema a este punto. Al final esto toma varios minutos; hay que hacer formar picos, verificando que se sostienen firmes cuando retire la batidora o se mete y se saca una espátula.
  • Mezclar entonces una parte de la crema batida con la preparación de chocolate que está lista y ya más o menos fría. Luego mezclar lentamente todo con el resto de la crema.
  • Todo está listo, pasar la mezcla a las copas o pocillos o recipientes.
  • Tapar con plástico de cocina de envolver y poner en la nevera. Debe servirse frio y para eso es mejor esperar más de 6 u 8 horas antes de comer. Como uno de todas formas quiere comer algo antes de enfriar, todos los utensilios que usamos están llenos de chocolate y hay que sacarles gusto.

Disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario